La enfermedad que somos. Una crítica junguiana del cristianismo
La enfermedad que somos. Una crítica junguiana del cristianismo
Autor: John P. Dourley
Jung entiende el mito cristiano como un gran regalo para la humanidad. Una consideración más detallada de la totalidad del pensamiento de Jung revela también, sin embargo, elementos de una crítica continuada y consistente del cristianismo. Jung desafía a los creyentes a trascender sus limitaciones en interés de su salud personal y en un interés mayor: la evolución de la consciencia histórica hacia un plano más capaz de preservar a la humanidad de la autodestrucción. En resumen, la apreciación inequívoca de Jung de las potencialidades psicoespirituales inherentes al mito cristiano se matiza por una percepción igualmente acertada de sus defectos.
Dourley investigó las amplias implicaciones de las opiniones de Jung, que sitúan la fuente de la religión en la psique. Se movió por las complicadas fronteras entre la religión y la psicología. Extrajo y articuló con detalle muchas de las implicaciones filosóficas y espirituales inherentes al trabajo de Jung.
Sus libros son atractivos para muchos y desafiantes para otros, porque se enfrentan al patriarcado y a la teología convencional. Dourley se sintió obligado a escribir, a comunicar al mundo su comprensión del mensaje de Jung, que entendía la fe no como un credo concreto, sino como la particular actitud de una consciencia que ha sido modificada por la experiencia de lo numinoso.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Género
- Psicología junguiana
- Autor
- John P. Dourley
- ISBN-13
- 978-84-88540-41-6
- Año publicación
- 2024
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 160
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
Jung entiende el mito cristiano como un gran regalo para la humanidad. Una consideración más detallada de la totalidad del pensamiento de Jung revela también, sin embargo, elementos de una crítica continuada y consistente del cristianismo. Jung desafía a los creyentes a trascender sus limitaciones en interés de su salud personal y en un interés mayor: la evolución de la consciencia histórica hacia un plano más capaz de preservar a la humanidad de la autodestrucción. En resumen, la apreciación inequívoca de Jung de las potencialidades psicoespirituales inherentes al mito cristiano se matiza por una percepción igualmente acertada de sus defectos.
Dourley investigó las amplias implicaciones de las opiniones de Jung, que sitúan la fuente de la religión en la psique. Se movió por las complicadas fronteras entre la religión y la psicología. Extrajo y articuló con detalle muchas de las implicaciones filosóficas y espirituales inherentes al trabajo de Jung.
Sus libros son atractivos para muchos y desafiantes para otros, porque se enfrentan al patriarcado y a la teología convencional. Dourley se sintió obligado a escribir, a comunicar al mundo su comprensión del mensaje de Jung, que entendía la fe no como un credo concreto, sino como la particular actitud de una consciencia que ha sido modificada por la experiencia de lo numinoso.
Índice
Capítulo 1: La ambivalencia de Jung frente al cristianismo 9
Capítulo 2: Ininteligibilidad sacrosanta 19
Capítulo 3: Una ceguera sistemática 35
Capítulo 4: Cómo se perdió Occidente 41
El análisis de Jung del desarrollo espiritual de oc-cidente 41
Desde los Padres de la Iglesia hasta la Edad Media 51
Escolasticismo, misticismo y tradición alquímica 61
Capítulo 5: Teopatología y cristopatología 81
Capítulo 6: La opción final: fe mandálica versus fe sacri-ficial 109
Capítulo 7: De ovejas y pastores: psicología pastoral y psicología de los pastores 127
Capítulo 8: El cristiano gnóstico 141
Bibliografía 153
El Padre John P. Dourley fue ordenado sacerdote en 1964, miembro de los Oblatos de María Inmaculada. Se licenció en Filosofía y en Teología en la universidad St. Paul de Otawa. Se doctoró en Teología en la universidad de Fordham, Nueva York. Su tesis doctoral fue sobre Paul TIllich y Buenaventura, lo que le llevó a interesarse por la psicología junguiana. En 1980 se graduó en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung de Zúrich, dedicándose a la práctica privada como psicoanalista junguiano.
Fue profesor en la universidad de Carleton hasta 2001. Publicó numerosos escritos sobre Jung y la religión. Es autor de numerosas obras, como La diosa, madre de la Trinidad y La psique como sacramento. Un estudio comparativo entre la psicología de C.G. Jung y la teología de Paul Tillich (Sirena de los Vientos, 2019).