Rasgando los velos del alma. Coniunctio, muerte y renacimiento: El proceso de la alquimia interior
Rasgando los velos del alma. Coniunctio, muerte y renacimiento: El proceso de la alquimia interior
Autor: José Castro Crespo
La idea que subyace en el proceso de la transmutación alquímica es básicamente la muerte de una sustancia determinada y su resurrección o renacimiento como otra sustancia distinta, más perfecta, y más noble. Cuando los alquimistas se referían a este proceso lo hacían aludiendo a sustancias metálicas, las cuales, al estar referidas a sus cualidades sóficas estaban mencionando a las cualidades del alma, cualidades que se expresan en el carácter del hombre.
El hombre puede compararse a un metal con muchas impurezas, susceptible de ser transformado en oro por efecto de la Piedra Filosofal, la cual he manifestado de forma explícita que está formada fundamentalmente de mercurio. El cuerpo físico humano, entendiendo éste no sólo como la carne y los huesos, sino también como el conjunto de instintos, deseos e impulsos que provienen de lo inconsciente, debe ser «tocado» por esa Piedra, para lo cual debe permitir que el mercurio lo permee completamente. Esta operación lleva al metal, en este caso al hombre, a su sustancia original, a su estado original, sin las adherencias que se le han ido acumulando durante el transcurso de la vida, y puede que incluso desde antes.
En este momento del proceso, la alquimia nos dice que el oro está cerca, sólo hacen falta «semillas de oro», las cuales, añadidas a esa sustancia original, la irán convirtiendo en oro, como si de un proceso de fermentación se tratara. El hombre sale del sueño profundo al que ha estado sometido y comienza su despertar.
Ese despertar conlleva más alma, ser más consciente de ella, pues desde el punto de vista del alquimista, el opus es el sendero de la forja del alma, principal protagonista del viaje arquetípico que el opus alquímico nos propone. Es un sendero bañado de espiritualidad y esta espiritualidad, bien entendida y no sustentada en creencias, sino en el conocimiento que transmite la experiencia, se encuentra en la base de la transmutación del hombre, siendo Mercurio el espíritu que lo promueve, ese espíritu multifacético, abanderado y portavoz de todo lo que está vivo.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Autor
- José Castro Crespo
- ISBN-13
- 978-84-88540-38-6
- Año publicación
- 2024
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 380
- Dimensiones
- 15,55 x 20,10 cm
JOSÉ CASTRO CRESPO
José Castro Crespo (Sevilla, 1947) trabajó como analista de sistemas informáticos en una entidad bancaria durante 25 años. Posteriormente, en la mediana edad, abrió una librería que regentó otros 25 años.
Con poco más de veinte comenzó su andadura en el sendero del autoconocimiento, lo que le llevó a relacionarse con grupos y personas de varias partes del mundo dentro del Hermetismo, la Cábala, la Gnosis, la Alquimia y la Psicología junguiana.
Durante 50 años se ha estado formando en filosofía, alquimia, religiones comparadas, hermetismo, psicología profunda, y disciplinas afines, todas enfocadas hacia el sendero del autoconocimiento y de la individuación.
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas y es traductor de un gran número de obras enmarcadas en las disciplinas antes citadas. Ha traducido para la editorial Sirena de los Vientos Transformación de los nombres de Dios. Una Interpretación del libro de Jung “Respuesta a Job”, de Edward F. Edinger (2023); Las conferencias Mysterium. Un viaje a través del Mysterium Coniunctionis de C.G. Jung; El misterio de la conniunctio. La imagen alquímica de la individuación y La creación de la consciencia. El mito de Jung para el hombre moderno, todas del importante autor junguiano Edward F. Edinger ambas de Edinger y de próxima aparición en esta editorial.
En palabras de Castro: La obra creativa no pertenece a quien la explicita y manifiesta, sino que proviene del genio o daemón que nos habita y de quien copiamos sus palabras, por lo tanto, suya es la paternidad de todo lo creativo.
Índice
Prólogo del autor y reconocimientos 11
PRIMERA PARTE
Primeras Consideraciones sobre la Alquimia 27
1. Principios básicos 43
2. Sobre el propósito de la Alquimia 53
3. Los Velos del Alma 67
4. El Hermetismo en la Alquimia 73
5. La Alquimia como disciplina gnóstica 85
6. Una reflexión 103
SEGUNDA PARTE
7. Ciencia y Arte; Magia y Alquimia 111
8. Una disciplina difícil de entender 131
9. Los metales: su generación y su transmutación 145
10. La materia prima. La sustancia de la Piedra 165
11. El mercurio y el azufre 181
12. La sal 207
13. El fuego y el Vaso Hermético 223
14. Las operaciones 243
15. Calcinatio; Mortificatio; Putrefactio 257
16. Solutio 271
17. Sublimatio 279
18. Coagulatio 285
19. Las etapas 291
20. La Nigredo 293
21. La Albedo; la plata; la Tierra Blanca 313
22. La Citrinitas 343
23. La Rubedo 253
Epílogo 361
Bibliografía 373