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La crisis de la mediana edad. Del...
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La crisis de la mediana edad. Del sufrimiento al sentido

La crisis de la mediana edad. Del sufrimiento al sentido

Autor: James Hollis

978-84-88540-30-0
21,92 € 23,08 € -5%

¿Por qué tantas personas sufren conflictos al alcanzar la mediana edad? ¿Por qué lo consideramos una crisis? ¿Qué significado tiene esta experiencia? La crisis de la mediana edad es, en realidad, un tiempo de transición que nos brinda la oportunidad de reexaminar nuestras vidas y hacernos una pregunta que, si bien nos atemoriza, es siempre liberadora: «¿Quién soy yo más allá de mi historia y de los roles que he desarrollado?» Cuando descubrimos que hemos estado viviendo un falso yo, que hemos estado interpretando una madurez aparente y que nos impulsan expectativas poco realistas, nos abrimos a una segunda etapa adulta, nuestra verdadera personalidad.

Por ello este libro abordará las siguientes preguntas: ¿Cómo adquirimos, al principio de nuestra vida, el sentido de nosotros mismos? ¿Cuáles son los cambios que anuncian la crisis de la mediana edad? ¿Cómo redefinimos el sentido de nosotros mismos? ¿Cuál es la relación entre el proceso de individuación planteado por Jung y nuestro compromiso con los demás? ¿Cuáles son las actitudes y los cambios de comportamiento que apoyan la individuación y nos mueven, a través de esta etapa, del sufrimiento al sentido? Los expertos en psicología profunda saben que la capacidad de crecimiento depende de la capacidad de mirar hacia nuestro interior y de asumir la responsabilidad personal.

El libro cuenta con un estudio introductorio, Crisis de mediana edad y crisis espiritual en la psicología de C. G. Jung a cargo de Andrea Luca, psicóloga especialista en crisis de la mediana edad y gerotranscendencia.

Pagos 100% seguros
 
Colección
Colección JUNG Despertar conCiencia
Autor
James Hollis
ISBN-13
978-84-88540-30-0
Año publicación
2023
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Nº de páginas
276
Dimensiones
15,55 x 20,10 cm
James Hollis

JAMES HOLLIS

James Hollis nació en 1940 en Springfield (Illinois, EE.UU.) y se graduó por la Universidad de Manchester en 1962 y por la Universidad de Drew en 1967. Enseñó Humanidades durante 26 años en varios colegios y universidades antes de formarse como analista junguiano en el Instituto Jung de Zúrich, Suiza (1977- 82). Fue director del Centro Educativo Jung en Houston, Texas, durante muchos años y de la Sociedad Jung de Washington hasta 2019. Ejerce como analista junguiano en Washington DC. Es profesor de Estudios Junguianos en la Universidad Saybrook de San Francisco/Houston. Es especialista en la crisis de la mediana edad. Ha escrito un total de diecinueve libros, que han sido traducidos a numerosos idiomas entre los que se cuentan en castellano: Tus zonas oscuras. Kairós. Barcelona, 2008 y La otra mitad del camino, Aurum Volatile. Zaragoza, 2019.

ÍNDICE DE LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD

 

ESTUDIO INTRODUCTORIO: La crisis de la mediana edad en la psicología de C. G. Jung por Andrea Luca

1. La importancia de la crisis de la mediana edad . . . . . . . . . . . . . 13

2. Aportaciones de Jung y conceptos fundamentales de la psicología junguiana . . . . . . . . . . 17

Un yo en el mundo: consciencia e inconsciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Los complejos y los arquetipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Lo inconsciente personal: los complejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Lo inconsciente colectivo: los arquetipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Los arquetipos más relevantes en la psicología analítica . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Arquetipos de identidad: Yo o Ego, Persona y Sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

El Yo o Ego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . 29

La Persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

La Sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Arquetipos de relación: Ánima-Ánimus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  33

Arquetipo de trascendencia: El Sí-mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

La importancia de los símbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Los tipos psicológicos, la función inferior y la función ascendente . . . . . . . . . . . . . . 36

Neurosis como división interior y semilla de sanación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Sobre la terapia junguiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

3. El ciclo vital: etapas y ejes según la psicología de Carl Gustav Jung . . . . . . . . . . . . . . .  41

4. La crisis de la mediana edad: síntomas y manifestaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Tabla diagnóstica de las intenciones arquetípicas y su frustración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

5. La neurosis desde la perspectiva junguiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

6. El proceso de individuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

7. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

 

LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD. DEL SUFRIMIENTO AL SENTIDO. James Hollis

Prólogo del autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

1. La personalidad provisional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

2. El despertar de la crisis en la mediana edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Presiones tectónicas y alertas sísmicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

El cambio en la forma de pensar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Los cambios en la identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Retirar las proyecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

Los cambios en el cuerpo y en el sentido del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  123

Abandonar las falsas esperanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        125

Experimentar la neurosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

3. El cambio interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

El diálogo entre persona y sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         141

Los problemas de relación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

La infidelidad conyugal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

El niño interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172

Trabajo versus vocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190

La importancia de la función inferior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

Las invasiones de la sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     199

4. La crisis de la mediana edad en la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

5. La individuación: El mito que Jung plantea a nuestro tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

6. Solos en alta mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

El paso de sentirse solo a saber vivir en soledad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

Conectar con el niño interior perdido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242

Vivir con pasión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244

Los pantanos del alma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247

El diálogo necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

Memento mori (recuerda que morirás) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  254

La pausa luminosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265

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