Encarnación. Un nuevo umbral evolutivo
Encarnación. Un nuevo umbral evolutivo
Autor: Diarmuid O'Murchu
La Encarnación celebra la presencia de Dios, no solo en la persona de Jesús, sino en todas las formas que adornan la creación. Este horizonte tiene varias implicaciones sobre cómo estamos llamados a vivir y practicar nuestra fe hoy y nos invita a profundizar en el Misterio de la vida con mirada contemplativa.
¿Qué significa ser encarnaciones del Espíritu de Dios en la Tierra y por qué es tan importante entenderlo? Tenemos que elegir entre co-crear con Dios o co-destruir por nuestra cuenta. La Encarnación revela cómo la noción de separatividad del resto de la creación y la visión de la Tierra como un objeto a explotar ponen en peligro a todos y a todo. El sacerdote Diarmuid O’Murchu amplía la idea cristiana de Encarnación para revelar una encarnación universal del Espíritu.
El autor dirige esta obra a esa población adulta buscadora de una sabiduría espiritual abierta, que huye de las rigideces de lo oficial y académico, que se nutre de todos los avances multidisciplinares de la ciencia y que está concienciada de los problemas del mundo de hoy. Analiza numerosas vertientes del concepto cristiano de Encarnación y lo amplifica en la encarnación o corporeización de lo Divino, del Espíritu, en todas las manifestaciones de Gaia: minerales, vegetales, animales, no solo en el ser humano y no solo en el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. O’Murchu aborda aquí temas tan importantes como sexo y género, feminismo, el mito del sufrimiento redentor, el sentimiento de singularidad que ha poseído el cristianismo, la espiritualidad ancestral y el tabú social de la muerte.
- Colección
- Colección Despertar
- Género
- Religión y ciencia
- Autor
- Diarmuid O'Murchu
- ISBN-13
- 978-84-88540-34-8
- Año publicación
- 2023
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 298
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
Tradicionalmente la Encarnación se ha contemplado como un don reservado totalmente, o en gran medida, a los seres humanos. Como se indica en el capítulo 1, los teólogos hoy optan por un entendimiento más amplio, con matices arquetípicos: la Encarnación denota corporeización o materialización. Todas las formas de materia, desde las bacterias al universo, evidencian un Dios que ama los cuerpos y elige la forma corpórea en cada iniciativa de cocreación. Todo en la creación crece y florece en un contexto encarnado o corporeizado. Mientras que el espíritu representa la fuerza vital enérgica de todo en la creación, el cuerpo es claramente el medio a través del cual el espíritu evoluciona y florece. ¿Cómo reconceptualizamos la Encarnación para que incluya todas las formas de encarnación, desde el propio cosmos hasta la más pequeña bacteria? y ¿cómo revisamos la encarnación de Jesús como una manifestación fresca y empoderadora de esa visión?
Lo que constituye nuestra verdadera naturaleza como criaturas humanas no está basado en un estatus privilegiado y exaltado, como hemos creído durante mucho tiempo, sino en nuestra capacidad de afiliarnos de una manera más integrada con la Tierra que habitamos y con el Universo al que pertenecemos. Somos una especie interdependiente cuyo crecimiento, desarrollo y evolución están integralmente conectados con la trama circundante de la vida. Incluso aquellas características que durante tanto tiempo asumimos como nuestras por virtud de una ventaja darwiniana—nuestra inteligencia superior, nuestra naturaleza espiritual llena de alma— ahora nos damos cuenta de que nos fueron otorgadas por la creación circundante. Citando a Leonardo Boff (2015, 134) una vez más «Tenemos espíritu y consciencia porque ya estaban aquí en el universo».
Índice
Índice de abreviaturas de los libros de la Biblia ...... 11
Prólogo ...... 13
Capítulo 1: Encarnación para la fe adulta ...... 15
El cambio hacia el adulto ...... 18
Clasificando a nuestros mayores ...... 21
Buscadores espirituales del siglo XXI ...... 25
El foco encarnacional ...... 27
El discernimiento: un nuevo horizonte ...... 33
Capítulo 2: El renacimiento evolutivo ...... 37
Transcendiendo la inmovilidad de la encarnación ...... 38
¿De qué trata la evolución? ...... 41
Jesús en un contexto evolutivo ...... 48
Revelación: La visión ampliada ...... 55
El cristianismo proactivo ...... 59
Capítulo 3: En el principio era el Espíritu ...... 63
Entra el Gran Espíritu ...... 65
Presencia encarnada ...... 70
La encarnación del Espíritu ...... 77
Capítulo 4: El Espíritu se encarna en la Tierra ...... 81
La pertenencia encarnacional ...... 83
La hipótesis Gaia ...... 88
¿Qué es la vida? ...... 91
La fe encarnada en la sabiduría de la Tierra ...... 95
La postura contemplativa ...... 96
La sabiduría de la Naturaleza ...... 97
Biomimética ...... 99
Un Papa para la Tierra: Laudato si’ ...... 103
Capítulo 5: El Espíritu se encarna en lo humano ...... 107
Nuestra antropología “detenida” ...... 110
Nuestra narrativa de la evolución ...... 113
Los seres humanos en escena ...... 119
Acertar como seres terrenales ...... 122
¿Salvación de qué? ...... 129
La encarnación en el ciberespacio ...... 131
Capítulo 6: La relacionalidad empoderadora del cristianismo ...... 139
La cosmovisión patriarcal ...... 141
Nuestra antropología desviada ...... 144
Programados para cooperar ...... 147
Relacionalidad y empoderamiento ...... 153
Nuestro reduccionismo antropocéntrico ...... 156
La alienación humana ...... 158
Un nuevo umbral evolutivo ...... 162
Capítulo 7: Sexo y género: Nuevos horizontes de encarnación ...... 165
Dotando de género al ser humano ...... 167
La sexualidad determinada biológicamente ...... 172
Hacia una antropología relacional ...... 175
Educación psicosexual ...... 183
El género y la sexualidad en la revelación ...... 186
Un nuevo horizonte encarnacional ...... 191
Capítulo 8: La redención y la corrupción de la Encarnación ...... 195
Desentrañando el mito del sufrimiento ...... 197
La gran paradoja ...... 199
El significado del sufrimiento ...... 205
La retórica del sacrificio ...... 209
La negación de la muerte ...... 213
Sanar la división entre vida y muerte ...... 219
La Salvación: Una responsabilidad humana ...... 224
Capítulo 9: Revisión de la singularidad cristiana ...... 227
La singularidad como cuestión teológica ...... 228
Desafiando el monopolio ...... 232
Más allá del diálogo interreligioso ...... 235
Singularidad y revelación ...... 238
Singularidad y lealtad religiosa singular ...... 240
Verdad única o poder único ...... 242
Capítulo 10: El Adviento y la Navidad: reinterpretación desde la Encarnación ...... 245
Colaboración con lo divino ...... 248
Celebrando a Emmanuel ...... 255
Esperando la venida ...... 259
Capítulo 11: La educación encarnacional para adultos ...... 263
Involucrar la experiencia ...... 266
El giro hacia la interioridad ...... 269
Los sabios heredarán ...... 273
El foro de adultos ...... 276
La formación de adultos en el contexto de la Iglesia ...... 280
Bibliografía ...... 283
Diarmuid O’Murchu, investigador de la psique humana, de los comportamientos sociales, de la espiritualidad más allá de las religiones, es un profundo conocedor del momento espiritual por el que pasa la Humanidad. El autor reivindica el conocimiento interdisciplinar como el camino más seguro hacia una verdad y un sentido más profundo de la vida. Graduado en el Trinity College de Dublín (Irlanda) es un psicólogo social que ha pasado la mayor parte de su vida activa trabajando en el ministerio social, sobre todo en Londres (Reino Unido), como miembro de la Orden Misionera del Sagrado Corazón. Ha trabajado como consejero matrimonial, acompañamiento del luto, consejero de enfermos de SIDA-VIH y, recientemente, la gente sin hogar y refugiados. Como responsable de talleres y de grupos ha trabajado en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Filipinas, Tailandia, India, Perú y varios países africanos, impartiendo programas sobre la fe adulta. Sus libros más conocidos son En el principio era el Espíritu. Ciencia religión y espiritualidad indígenas (Sirena de los Vientos 2018); Fe adulta (Sirena de los Vientos, 2018) y Refundar la vida religiosa en el siglo XXI (Sirena de los Vientos, 2020) y Teología cuántica (1996, revisado en 2004 y luego traducido al español en 2014 por la editorial Abya Yala).