Descenso a la diosa. Un camino de iniciación para las mujeres
Descenso a la diosa. Un camino de iniciación para las mujeres
Autor: Sylvia Brinton Perera
El regreso a la diosa, como fuente femenina de renovación, es un aspecto de vital importancia en la búsqueda de la plenitud de la mujer en la actualidad. Las mujeres que hemos tenido éxito en el mundo somos generalmente «hijas del padre», es decir, mujeres bien adaptadas a una sociedad de orientación masculina, que hemos renunciado a nuestros propios instintos y patrones de energía femeninos, del mismo modo que la cultura los ha mutilado o ha suprimido la mayor parte de ellos. Necesitamos regresar y redimir lo que el patriarcado ha considerado como una amenaza peligrosa.
Pero ahora la energía femenina reprimida está saliendo a la superficie, provocando, entre otras cosas, que la Gran Diosa regrese lentamente a la civilización y la cultura occidentales. El encuentro interior con esta diosa representa el momento iniciático necesario para la mayoría de las mujeres modernas.
La psicóloga Sylvia Brinton Perera nos muestra aquí cómo las mujeres de hoy pueden redescubrir aspectos reprimidos de la feminidad arquetípica y emprender un viaje iniciático hacia la libertad interior y la autorrealización, que siembra el camino hacia un mundo mejor, con un mayor nivel de consciencia.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Género
- Psicología / Psicoanálisis
- Autor
- Sylvia Brinton Perera
- ISBN-13
- 978-84-88540-33-1
- Año publicación
- 2022
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 289
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
El regreso a la diosa, como fuente femenina de renovación, es un aspecto de vital importancia en la búsqueda de la plenitud de la mujer en la actualidad. Las mujeres que hemos tenido éxito en el mundo somos generalmente «hijas del padre», es decir, mujeres bien adaptadas a una sociedad de orientación masculina, que hemos renunciado a nuestros propios instintos y patrones de energía femeninos, del mismo modo que la cultura los ha mutilado o ha suprimido la mayor parte de ellos. Necesitamos regresar y redimir lo que el patriarcado ha considerado como una amenaza peligrosa y lo que ha denominado madre terrible, dragón o bruja.
El ego patriarcal de hombres y de mujeres, para conseguir su instinto disciplinador, esforzado, progresista y heroico, ha huido del temor total de la diosa. Ha intentado asesinarla o, por lo menos, desmembrarla para despojarla de su poder. Pero el nuevo ego individuado y un yin-yang equilibrado deben regresar hacia ella y hacia sus aspectos culturalmente reprimidos, esas profundidades insondables, ctónicas y caóticas, para encontrar la matriz y la fuerza encarnada y flexible que son necesarias para ser activo y vulnerable a la vez, para defender su propio terreno y, al mismo tiempo, relacionarse empáticamente con los demás.
Sylvia Brinton Perera (1932-1998) nació en EE. UU. Se formó como psicóloga en el C.G. Jung Institute de Nueva York, a cuya Junta Directiva perteneció. Ejerció como psicoanalista y psicoterapeuta en Nueva York y Vermont y dio conferencias y talleres a escala internacional. Desarrolló una perspectiva feminista de la psicología de Jung y enfocó a la mujer no como alguien en relación con, sino como ella es por derecho propio. Trabajó y escribió para encontrar una terapia innovadora, una sabiduría en el cambio insertada en el antiguo mito de la diosa Inanna, ignorado por la visión patriarcal predominante. Publicó su obra Descenso a la diosa. Un camino de iniciación para las mujeres en 1981, un año antes de que su segundo compañero de vida, el también analista junguiano Edward Christopher Whitmont, publicase El retorno de la diosa. El aspecto femenino de la personalidad en 1982.
Entre sus numerosas publicaciones figuran: El complejo de chivo expiatorio: hacia una mitología de la sombra y la culpa, publicado por nuestra editorial Sirena de los Vientos en el año 2018. Sus obras más importantes en inglés son: Celtic Queen Maeve and Addiction. An Archetypal Perspective. New York: Ibris Press 2001; The Irish Bull God: Image of Multiform and Integral Masculinity. Toronto: Inner City Books 2004; Dreams, A Portal to the Source, co-autor Edward Christopher Whitmont. London: Routledge 1992.
Índice
Prólogo 9
Introducción 17
I. Descenso y regreso 21
El mito de Inanna-Ishtar y Ereshkigal 21
Hijas del patriarcado 25
Cuatro perspectivas sobre el mito 28
II. Las cualidades superiores e inferiores de lo femenino 33
La Diosa Inanna 33
Ereshkigal, la diosa oscura 42
Cualidades de Ereshkigal 44
Ereshkigal en la práctica terapéutica 50
El rechazo de Ereshkigal por parte del patriarcado 55
La objetividad de los ojos de la muerte 57
III. El sufrimiento y la separación 65
Sufrimiento inconsciente y sufrimiento consciente 65
La estaca de Ereshkigal: fijación y encarnación 68
La estaca de Ereshkigal como poder femenino para
separarse 72IV. Los dos aspectos de la diosa: las dos hermanas 79
Los dos aspectos 79
El incesto con la madre o la hermana 84
V. Descenso, sacrificio, transformación 89
Descenso 89
El matrimonio-muerte de Inanna 94
El sacrificio y el intercambio de energía 95
El descenso como regresión terapéutica controlada 100
VI. Desvelamiento y paso a través de las puertas 105
Desvelamiento 105
Las puertas 109
VII. El testimonio y la búsqueda de la sabiduría 111
Ninshubur 111
Buscar en las fuentes equivocadas 113
El dios de la Luna 115
VIII. La consciencia empático-creativa 117
Enki: el dios del agua, la sabiduría y la creatividad 117
Figuras que reflejan a la Diosa Oscura 121
Interior y exterior 124
Enki, patrón de los terapeutas 126
La generosidad de Ereshkigal 131
IX. El regreso y su precio: el amado como chivo expiatorio 135
El regreso de Inanna. Regreso de lo reprimido 135
El sacrificio del chivo expiatorio 138
Dumuzi 140
X. El equilibrio: la aceptación del proceso 147
Primera liberación: la sabiduría del cambio 147
Segunda liberación: el remordimiento de Inanna y el reequilibrio
de la energía 150
Una tercera liberación: Geshtinanna, la hermana de Dumuzi 152
Glosario de términos junguianos 163
Bibliografía 167