La Biblia y la psique. El simbolismo de la individuación en el Antiguo Testamento
La Biblia y la psique. El simbolismo de la individuación en el Antiguo Testamento
Autor: Edward F. Edinger
Edinger presenta aquí el Antiguo Testamento como un gran tesoro de símbolos del proceso de individuación. Sus historias provienen de innumerables experiencias individuales de lo numinoso y su sustancia psíquica ha sido intensificada a través de las épocas por la adoración y la reflexión de millones de personas. Desde un enfoque psicológico toma la Biblia tal como es desde la hipótesis de que la psique colectiva, de forma más o menos intencionada, ha seleccionado sus textos y los ha organizado con el transcurso de los siglos. Entendidos desde lo psicológico los acontecimientos descritos en la Biblia, aunque se presenten como historia, son imágenes arquetípicas, es decir, acontecimientos psíquicos que irrumpen y se manifiestan repetidamente en el espacio-tiempo y requieren que un ego individual los viva.
Si leemos estas historias con apertura a sus resonancias inconscientes, reconocemos su importancia para nuestra propia experiencia.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Género
- Psicología / Psicoanálisis
- Autor
- Edward F. Edinger
- ISBN-13
- 978-84-88540-32-4
- Año publicación
- 2022
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 289
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
Edinger presenta aquí el Antiguo Testamento como un gran tesoro de símbolos del proceso de individuación. Sus historias provienen de innumerables experiencias individuales de lo numinoso y su sustancia psíquica ha sido intensificada a través de las épocas por la adoración y la reflexión de millones de personas. Desde un enfoque psicológico toma la Biblia tal como es desde la hipótesis de que la psique colectiva, de forma más o menos intencionada, ha seleccionado sus textos y los ha organizado con el transcurso de los siglos. Entendidos desde lo psicológico los acontecimientos descritos en la Biblia, aunque se presenten como historia, son imágenes arquetípicas, es decir, acontecimientos psíquicos que irrumpen y se manifiestan repetidamente en el espacio-tiempo y requieren que un ego individual los viva.
Si leemos estas historias con apertura a sus resonancias inconscientes, reconocemos su importancia para nuestra propia experiencia.
EDWARD F. EDINGER
Es considerado el analista junguiano más influyente de EE.UU. hasta su muerte. Fue médico militar en Panamá y luego psiquiatra de un gran hospital en NY. Fundó el Instituto Junguiano de Nueva York y fue su presidente hasta que se mudó en 1979 a Los Ángeles, donde continuó su práctica durante 19 años, trabajando como analista en el Instituto C.G. Jung de esa ciudad. Allí continuó analizando, disertando y publicando la mayoría de sus más de 20 libros y muchos artículos en revistas. Un tema unificador atraviesa toda su obra: el proceso de individuación y el encuentro del ego con el Sí-mismo.
ÍNDICE
Tabla de abreviaturas de los libros de la Biblia . . . . . . . . . . . . . ... ... . . 11
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1. La Biblia y la Psique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
2. Los principios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .23
La Creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 23
Adán y Eva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
El diluvio y la Torre de Babel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... .. 35
3. Abraham y Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 41
La llamada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 41
El pacto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
La visita en Mamre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 53
El sacrificio de Isaac (La Akedah) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
4. Jacob y sus hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Jacob y Esaú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
José y sus hermanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 72
5. Moisés y Yahvé: El Éxodo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . .. 81
6. La Teofanía en el Desierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . .. . . 101
Los Diez Mandamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... ... . . 109
7. Josué, Gedeón, Sansón y Rut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . 119
Josué . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 119
Gedeón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... ... . 127
Sansón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . 132
Rut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . 136
8. Saúl y el Espíritu de Yahvé . . . . . ……………………………………….... . 141
9. David . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... . . 153
10. Salomón . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... . 169
La reina de Saba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . 174
11. Los profetas y los reyes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .... . . . . . 185
Elías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . 187
Ahab . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . 195
Eliseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . ... . . . . . 203
Hazael y Jehú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . ... . . . . . 208
12. El exilio y el retorno . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...... . . . . 211
El pueblo elegido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . .. . 211
La cautividad en Babilonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .... . .. . 216
El retorno del exilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... .. . . .. . 220
La visión de Ezequiel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 224
13. El retorno de lo femenino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .... .. . . 231
Ester . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. . .. . 231
La Sabiduría divina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
14. Coniunctio: El Cantar de los Cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . 245
15. El Mesías: La realización del Sí-mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . 263
El Rey que ha de venir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . 263
El día de Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 269
El Siervo Sufriente de Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 272
El Hijo del Hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
La Era Mesiánica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .282
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….289