La Clausura de las Mujeres - Una lectura teológica de un proceso histórico
La Clausura de las Mujeres - Una lectura teológica de un proceso histórico
Autor: María José Arana
La clausura tiene unas raíces no exclusivamente religiosas, sino principalmente socioculturales y simbólicas que están muy relacionadas con una antropología misógina, que interpreta a la mujer de una determinada manera.
La clausura, especialísimamente la clausura femenina, ha sido la principal cota a alcanzar en todas las reformas eclesiásticas. Su imposición se debía sobre todo a necesidades «correctivas». Además, se la consideró como la «cerca» y defensa eficiente para la salvaguarda de la castidad.
Las mujeres no fueron consultadas en esta transformación. Las monjas y beatas, en general, no aceptaron de buen grado el siempre temido y rechazado encerramiento. Hubo protestas, se pusieron serias dificultades, la voz de las religiosas no fue escuchada.
Es necesario desvelar la historia y reformular el pasado desde la experiencia secular femenina. La falta de «memoria» lleva a la apatía política e indiferencia práctica. La ignorancia de nuestra historia nos mantiene relegadas y reducidas al silencio. La falta de una seria reformulación nos anquilosa.
Acogemos el dolor de las mujeres con un corazón sensible, convertido y agradecido. La memoria histórica nos sostiene en la lucha por lograr unas estructuras más justas. El clamor de las mujeres nos despierta de la apatía y de la indiferencia y nos sitúa cerca de todo dolor humano. La Iglesia debería dejarse interpelar y confrontar por el dolor de las mujeres pasadas y presentes.
- Colección
- Colección Despertar
- Autor
- María José Arana
- ISBN-13
- 978-84-88540-24-9
- Año publicación
- 2021
- Encuadernación
- Rústica con solapas
- Nº de páginas
- 468
- Dimensiones
- 15,5 x 20 x 3
No cabe duda de que este trozo de Historia muy desconocido está absolutamente ideologizado, cargado de inexactitudes, olvidando las causas y circunstancias sociales, históricas, morales, religiosas e incluso simbólicas que lo fueron generando.
Les impusieron, les «sometieron a Clausura» y esto produjo un sufrimiento ingente. Pero se han ido olvidando los hechos, las posturas y mandatos de las autoridades y de los legisladores civiles y religiosos a la vez que se han menospreciado las reacciones, dificultades, juicios, opiniones que las religiosas mantuvieron a lo largo de estos tiempos de desolación y mucho desamparo.
Era urgente ahondar, llegar a las raíces de tanto atropello, escuchar «la voz» de las mujeres de entonces, descubrir una historiografía cargada de desprecios.
La sociedad civil no deja de dar pasos muy importantes en la liberación e igualdad de las mujeres, aunque todavía le queda mucho que hacer. Necesita «despertar» en una dirección más profunda que iremos descubriendo. Tristemente la Iglesia, que debería de ir en la avanzada evangélica, se ha ido quedando a la zaga.
Los varones de Iglesia continúan legislando PARA las mujeres de Iglesia, las cuales carecen de voto en todas las asambleas, concilios, legislaciones eclesiales, etc., y de voz –una voz muy tímida y escasa– en casi todas ellas; la igualdad ministerial y jerárquica están aún muy lejanas.
Las religiosas, más aún las contemplativas, continúan siendo «receptáculos de decisiones» y de órdenes. Un claro ejemplo –solo un ejemplo- lo vemos en los recientes documentos vaticanos: la Constitución Vultum Dei quaerere (29-IV-2016) sobre la Vida contemplativa FEMENINA y la Instrucción aplicativa a la misma Constitución Apostólica, Cor Orans (1-IV-2018)”.
Con estas palabras la autora introduce este necesario e importante estudio sobre la Clausura de las mujeres. La editorial Sirena de los Vientos, al reeditar la obra, aporta un espejo en el que la Iglesia actual ha de mirarse y contemplar con el corazón esta ignominia histórica y presente.