Refundar la vida religiosa en el siglo XXI
Refundar la vida religiosa en el siglo XXI
Autor: Diarmuid O ́Murchu
Durante los últimos años, la vida religiosa ha cambiado mucho. Cada vez hay menos miembros y estos tienen mayor edad, la presencia pastoral ha disminuido y la vida religiosa sufre, en general, una crisis de identidad en medio de los grandes cambios que se dan en el contexto cultural actual…
Muchas de las características que ha tenido la vida consagrada en el pasado, en concreto la naturaleza estática e inmutable de sus valores, han perdido su relevancia para el siglo XXI. La espiritualidad de la fuga mundi (huir del mundo), que consiste en escapar de este valle de lágrimas para garantizar la salvación individual en una vida en el más allá, cede terreno ante el desafío espiritual y cultural que significa comprometerse de forma más responsable con el mundo de Dios, la Tierra confiada a nuestro cuidado.
- Colección
- Colección Despertar
- Autor
- Diarmuid O ́Murchu
- ISBN-13
- 978-84-88540-22-5
- Año publicación
- 2020
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 424
- Dimensiones
- 15,55 x 20,10 cm
Vivimos tiempos de crisis y de cambio y en la vida religiosa se manifiesta con el envejecimiento de los religiosos y el continuo cierre de conventos y monasterios.
Diarmuid O’Murchu aborda esta situación como conocedor de la vida religiosa entendida como arquetipo o modelo de experiencia y de madurez, de comunión y de creatividad, que pone ante los ojos de docenas de miles de cristianos, y en especial de mujeres religiosas, el don y sentido de Dios, en perspectiva de contemplación madura y creadora, es decir, de actualización liberada, personal y solidaria del misterio.
Del prólogo de Xabier Picaza
ÍNDICE
Prólogo por Xabier Pikaza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
PRIMERA PARTE
Capítulo 1. El contexto evolutivo de la vida religiosa . . . . . . . . 45
¿Por qué una perspectiva evolucionista?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
La vida religiosa como un proceso en evolución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Reconsiderar los fundamentos teológicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
La espiritualidad y la vida consagrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La vida consagrada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
El devenir evolutivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Preguntas de estudio: Revisar los fundamentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Capítulo 2. La parábola y el paradigma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Cambiar el paradigma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
El concepto de refundación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Discernir el arquetipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
La dimensión común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Una crítica al paradigma dominante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Abrazar un nuevo paradigma con creatividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Capítulo 3. Parábola y paradigma: el contexto cristiano . . . 97
El arquetipo monástico y el nuevo Reino de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Cambio de lealtad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Incorporar lo profético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
El discernimiento: nuestra tarea principal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Discernir para refundar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Conclusión a la primera parte: el proceso de discernir . . . . . . 125
SEGUNDA PARTE
Reclamando nuestra historia
Capítulo 4. Parábola y paradigma en la historia de la vida religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
El lado oculto de la historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Hacia un nuevo paradigma histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Revisar la inspiración de los fundamentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
El movimiento apotáctico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
La tradición masculina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Volviendo al arquetipo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Capítulo 5. Superar la división entre monacato y apostolado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
La estructuración del monacato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Las órdenes mendicantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
El celo apostólico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Discernir a través de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Capítulo 6. La parábola de las fundadoras paradigmáticas 183
Precedentes históricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Las grandes fundadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Reclamar la visión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Conclusión a la segunda parte: el proceso de discernir. . . . . . 221
TERCERA PARTE
La vida religiosa y la propagación de valores
Capítulo 7. La liminalidad: el valor fundamental de todo paradigma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
El paradigma liminal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
La liminalidad y la vida consagrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
El testimonio de los valores liminales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
La liminalidad y lo profético. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
En la iglesia y más allá de ella. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
La liminalidad y el cometido de la refundación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Capítulo 8. Revisar los votos en un modelo de refundación 253
La visión ampliada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
La orientación a los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Los tres votos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
La relación en el celibato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
La relación liminal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
La liminalidad y la sexualidad contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
La liminalidad andrógina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
El celibato como vocación andrógina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
El futuro del celibato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Capítulo 9. Votos para el empoderamiento mutuo. . . . . . . . . . . . . 283
El voto de sostenimiento mutuo (pobreza). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
El voto de colaboración mutua (obediencia). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
El debate sobre el liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
Los votos en el futuro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
Conclusión a la tercera parte: el proceso de discernir . . . . . . . 304
CUARTA PARTE
Revitalizar para refundar
Capítulo 10. La comunidad y su significado . . . . .. ................ 311
La comunidad como valor arquetípico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ................ 313
Una opción alternativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................ 316
El discernimiento común. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................ 320
Algunos nuevos desarrollos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ................ 323
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................ 342
Capítulo 11. La curva de vitalidad y el nuevo paradigma . . 343
La fase fundacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346
El error utópico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
La curva de descenso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
La extinción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356
La revitalización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Formación para el cambio de paradigma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
Capítulo 12. La refundación es posible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
El proceso de refundar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
Cómo discernir nuestro camino hacia el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 376
Destreza para la misión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
Un final abierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388
Preguntas de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
Epílogo por Jaume Patuel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
DIARMUID O, MURCHU
Diarmuid O, Murchu es sacerdote y científico social. Ha trabajado como consejero matrimonial y con enfermos de SIDA-VIH. Como responsable de talleres y de grupos ha trabajado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Filipinas, Tailandia, India, Perú y varios países africanos desarrollando programas sobre el desarrollo de la fe adulta. Entre sus obras destacan Teología cuántica, Rehacer la vida religiosa y En el principio era el Espíritu (Sirena de los Vientos 2016) y Fe adulta (Sirena de los Vientos 2018) publicados en esta colección. Investigador de la psique humana, de los comportamientos sociales, de la espiritualidad más allá de las religiones y un profundo conocedor del momento espiritual por el que pasa la Humanidad, el autor reivindica el conocimiento interdisciplinar como el camino más seguro hacia una verdad y un sentido más profundo de la vida.