El mapa no es el territorio. Mi viaje hacia la consciencia transpersonal
El mapa no es el territorio. Mi viaje hacia la consciencia transpersonal
Autor: Jaume Patuel
El mapa no es el territorio es el caminar de un buscador de lo Profundo Humano. El profesor Jaume Patuel es el confiado explorador de los diferentes tramos de su ya larga vida. Exploró la espiritualidad como religioso salesiano, bajó a los infiernos de sí mismo hablando con Freud desde el diván y resucitó al espíritu libre de la Psicología Profunda. Religioso durante veinticinco años y, después, casado y padre. Teólogo y psicólogo. Psicoterapeuta en activo. Transformador del saber en sabiduría, del dogma en experiencia viva, hoy, a sus 83 años, nos deja el legado de su caminar descubriendo claves hacia el despertar de la consciencia.
El lector encontrará en estas páginas muchas respuestas a sus preguntas, a su indagación, a su búsqueda. Jaume Patuel, en un sorprendente ejercicio de sinceridad, nos ofrece el regalo del tesoro de su vulnerabilidad para que podamos leer las señales de un camino por el que todos transitamos, sin olvidar que ningún mapa es el territorio, sino que debemos caminar, confiados, trazando con el lápiz de nuestra vida la cartografía interior donde lo divino se desvela.
- Colección
- Colección Despertar
- Género
- Género: Espiritualidad, religión, psicología
- Autor
- Jaume Patuel
- ISBN-13
- 978-84-88540-11-9
- Año publicación
- 2018
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 214
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
No sé si a mi amigo Patuel le provocará cierto ruido a su humildad lo que escribiré en estas líneas, pero yo a Jaume le admiro profundamente. Mi admiración se fundamenta en que ha diseñado una existencia dedicada a la permanente elevación espiritual. Y esa elevación la ha conseguido por tres caminos: el cristianismo, el psicoanálisis y su experiencia interior.
(…)
Jaume Patuel nos explica biográficamente su evolución y, como decía Rabí Meir en el siglo II después de Cristo, cuando le preguntaban por qué estudiaba con un maestro hereje (Elishá ben Abuyá): «Porque tiro la cáscara y me como el fruto».
Nuestro amigo ha logrado con su existencia lo que otorga sentido al alma en este mundo físico: «Ha logrado penetrar en el fruto de muchas cáscaras». Lástima que tantas personas vivan en las tinieblas de la oscuridad porque se han quedado en las cáscaras.
La existencia de Jaume Patuel es una invitación a profundizar en la interioridad del alma, un mapa de los caminos que ha recorrido este seguidor del rabí Jesús de Nazaret buscando su propia redención personal a través de una espiritualidad universal. Porque su vida profunda es para mí y para muchos que le conocemos un faro de Luz en el horizonte de una sociedad superficial y que valora exclusivamente lo efímero.
Del Prólogo de Mario Sabán
ÍNDICE
PRÓLOGO por Mario Sabán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
REFLEXIÓN DEL AUTOR PREVIA A LA LECTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
PRESENTACIÓN DEL LIBRO por Joan Bauzá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
PRIMERA PARTE
El mapa no es el territorio
Capítulo 1.
MI PROCESO EXPERIENCIAL O LAS BASES DE LA EVOLUCIÓN DE MI PENSAMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Apertura: Entrando en una nueva etapa 34 + 34 + 15 . . . . . . . . 31
Primer momento: De verbo incarnato (1935-1969) . . . . . . . . . . . . . 37
Segundo momento: La cristología (1969-2002) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Tercer momento: Jesulogía (2002-….). «Jesus ya había resucitado cuando le cruficaron» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Efectos del tercer momento: La sofialogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Momento presente: Esperanza confianzal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Nota importante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Capítulo 2.
APUNTES PARA UN MAPA TEÓRICO DE LA PERSONALIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Excursus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Unas nuevas coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
La metáfora del iceberg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Antes y después de Freud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Después de Freud: Postulados freudianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Los personajes de la psique: Un nuevo mapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
La evolución humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Valor de la vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Horizontes vitales y lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
El yo psíquico. Silencio y lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
La metáfora del violín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Orientación final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Notas sobre el sentimiento de culpabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
SEGUNDA PARTE
Dialogando con Freud desde el diván
DIALOGANDO CON FREUD DESDE EL DIVÁN:
EL PSICOANÁLISIS COMO BIOGRAFÍA O UNA
FUNDAMENTACIÓN EPISTÉMICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Primer momento: la memoria vivencial histórica . . . . . . . . . . . . . . . 133
Segundo momento: entrada en el diagnóstico psicológico (1970) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Tercer momento: inicio del cabalgamiento entre teología y psicoanálisis (1970) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Cuarto momento: la primera entrevista con Freud (agosto, 1970). Puertas abiertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Quinto momento: momento prepsicoanalítico liberador (1961-1962) y momento postpsicoanalítico de comprensión más profunda del psicoanálisis (1993) . . . . . . . . 147
Sexto momento: psicoanálisis de aspectos vivenciales religiosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Séptimo momento: la importancia del mundo pulsional y el psicoanálisis como ascesis y purificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Octavo momento: Dios como Abba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Noveno momento: ¿psicoanálisis y teología? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Décimo momento: despedida a Freud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Correspondencia con Óskar Pfister . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
TERCERA PARTE
Hacia la consciencia transpersonal
LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
La historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
La primera etapa: clásica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
La segunda etapa: la científica o experimental (1879 con W. Wundt) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
La tercera etapa: la dinámica o contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
La cuarta etapa: la psicología transpersonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
ARQUETIPOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
En torno al ánimus y ánima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Hablando de la sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
JAUME PATUEL
Es Licenciado en Teología por el Instituto de Teología Fundamental de los jesuitas de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) (1969-1971) y en Psicología por la Universidad de Barcelona (1973-1978). Ha impartido cursos en el máster del mismo centro universitario (UB) y también en el MBA de La Salle de Barcelona. Es profesor en la Fundación Vidal y Barraquer (Barcelona) en los cursos de postgrado de acompañamiento espiritual y en el Máster de Espiritualidad Transcultural. Es miembro del Seminario de Psicología de la Religión. También da clases en la Formación Permanente de los jesuitas de Sant Cugat del Vallés. Es Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis (FEP), del ACPP (Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica, del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y antiguo miembro de l'AIEMPR (Asociación Internacional de Estudios Médico-Psico-Religiosos). Entre sus obras: Secretos para una salud superior: Técnica mentales, psicológicas y espirituales; Sentiment de culpa/ perdó: obrir el tercer ull.