FE ADULTA. Crecer en sabiduría y entendimiento
FE ADULTA. Crecer en sabiduría y entendimiento
Autor: Diarmuid O ́Murchu
Los católicos que se preguntaban cuándo su Iglesia se levantaría de las cenizas del escándalo, se sentirán animados. El cambio que deseaban ya está aquí y creciendo como la semilla de mostaza del evangelio. Las raíces de este movimiento están dispersas, pero cogen fuerza. Este es el mensaje esperanzador de Fe adulta. Esta obra de lenguaje directo toma su lugar entre un cuerpo de literatura sapiencial que surge de los guías espirituales al frente de este esfuerzo. Los católicos con criterio están invitados a reimaginar las Buenas Nuevas y a co-crear activamente una espiritualidad y una teología adecuada para la evangelización del siglo XXI. Con plena claridad, O’Murchu presenta no solo una visión de lo que debería ser, sino una crónica del movimiento conducido por el Espíritu que ya está en marcha. Identifica tres enfoques para la fe en la experiencia católica actual: “la sabiduría heredada convencional”, controlada por una institución patriarcal dominada por hombres, “la codependencia programada”, que permite con su pasividad el control de los anteriores, y “la potenciación adulta”, la apertura a unas realidades eclesiales y universales nuevas a través de la comprensión y la sabiduría adultas.
Fe adulta puede evocar una mezcla de reacciones, en función del lector: la cólera y el miedo en aquellos que ostentan el poder, el malestar y la negación entre los que se lo permiten; la esperanza revitalizada entre los creyentes insatisfechos que quieren una madurez teológica y espiritual para toda la iglesia.
- Colección
- Colección Despertar
- Género
- Espiritualidad, religión y ciencia
- Autor
- Diarmuid O ́Murchu
- ISBN-13
- 978-84-88540-07-2
- Año publicación
- 2018
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 245
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
La espiritualidad que surge en nuestro tiempo busca a Dios no solo en la esfera religiosa, sino también en la vida seglar. Discernir la sabiduría de Dios en la creación, y en las preocupaciones ecológicas y medioambientales actuales, se ha convertido en un tema tan aceptado que incluso el Papa Francisco le dedicó una encíclica completa (Laudato Si). Existe también un interés creciente por la interacción de la ciencia y la cosmología con la espiritualidad, a menudo bajo el nombre de “La Nueva Historia”. Dentro de la propia teología convencional, muchos académicos están explorando la integración de la política y de la economía a la doctrina y a la espiritualidad. (…)
En cierto sentido, el desarrollo de la fe adulta está todavía en su etapa inicial. Y ofrece grandes esperanzas y promesas para el futuro de nuestra civilización. Mientras las Iglesias y las religiones continúan intentando cautivar la atención y el compromiso de la gente joven, a menudo fracasando tristemente, el Espíritu Santo en nuestro tiempo está tejiendo la red de una paisaje alternativo de espiritualidad adulta. Y es este paisaje, y no nuestras iglesias y religiones, el que probablemente empodere espiritualmente, no solo a la humanidad, sino a toda la vida orgánica de la Tierra.
Prefacio del autor a la edición española
ÍNDICE
Prólogo de Xabier Pikaza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Prefacio del autor a la edición española . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Primera parte
EL PACTO QUE SE DESVANECE
1. Definir la edad adulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Un cambio cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Hacia una nueva integración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
El contexto ampliado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
2. Gobernar para controlar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
El debilitamiento democrático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
El trasfondo histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
La herencia patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
La ruptura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Nuestra cultura codependiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
¿Anda suelta la anarquía? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
3. La religión de la sumisión temerosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Amor y poder confundidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
La religión problemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Más allá de la religión disfuncional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
4. La tiranía de la mente racional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
La falacia del racionalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
El racionalismo y la evolución de la agricultura . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Control desde la distancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Individualismo robusto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Un nuevo tipo de heroísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Recuperar al adulto vulnerable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Cuando los héroes dejan paso a los amantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
5. Nuestras exhaustas instituciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Las instituciones condenadas a muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
El debilitamiento de las instituciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Colaboración en red: El camino a seguir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
El poder subversivo de la cooperación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Estructuras fluidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
6. Teología desde la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
El cambio de paradigma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Confianza teológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Construyendo puentes teológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Segunda parte
HORIZONTES DE POSIBILIDAD CUÁNTICA
7. Convocar al adulto del siglo XXI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Sobre la modernidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Características de la condición adulta contemporánea . . . . . . . . 108
El adulto posmoderno, evolutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
La nueva conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
8. Aprendizaje transformador para adultos de personalidad proteana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Disposición evolutiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
El nexo transformador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
La atracción del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
La receta del bloqueo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
9. Hacia una espiritualidad del Regreso al Hogar . . . . . . . . . . . . . 130
El cosmopolita espiritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
El ascenso de la espiritualidad violenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Regreso al hogar: una nueva metáfora espiritual . . . . . . . . . . . . . . . 136
Espiritualidad adulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
10. Etapas en el desarrollo de la fe adulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Del niño al adulto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Desarrollo de la fe adulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
El camino de la fe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Cuando los adultos hacen teología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
11. Expandir los horizontes culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Nuestra pertenencia primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Un contexto ampliado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
La paradoja desconcertante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
El ciclo de creación y destrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Aceptando la paradoja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Un ciclo recurrente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
El sufrimiento como paradoja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Revisando la paradoja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
12. Aceptando la relacionalidad encarnada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Primero, el cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Programados para relacionarnos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Sexualidad encarnada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
¿Cómo debería ser un erotismo adulto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
¿Programados para la no-violencia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
13. El gobierno adulto en el poder de las redes . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Supuestos heredados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
El poder controlador del dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
La teoría cuántica y el nacimiento de la colaboración en red . . . . . . . . . . . . . . 197
Las redes en la era de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
14. Celebrando el ritual de forma adulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Personas rituales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
La experiencia sacramental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Ritualizar el don de la comida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
El adulto como creador de rituales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
15. Cuando los adultos mueren en gracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Nuestro mundo plagado de muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Reclamando un enfoque más adulto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Las dinámicas de la muerte ¡y de la vida! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Dejar ir a una libertad más profunda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
DIARMUID O, MURCHU
Es investigador de la psique humana, de los comportamientos sociales, de la espiritualidad más allá de las religiones y un profundo conocedor del momento espiritual por el que pasa la Humanidad. El autor reivindica el conocimiento interdisciplinar como el camino más seguro hacia una verdad y un sentido más profundo de la vida.
Diarmuid O, Murchu es sacerdote, psicólogo y científico social. Ha trabajado como consejero matrimonial y consejero de enfermos de SIDA-VIH. Como responsable de talleres y de grupos ha trabajado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Filipinas, Thailandia, India, Perú y varios países africanos desarrollando programas sobre el desarrollo de la fe adulta.
Sus libros más conocidos incluyen Teología Cuántica (1996 – revisado en 2004), Ancestral Grace (2008), Jesus in the Power of Poetry (2009), Christianity’s Dangerous Memory (2011), En el principio era el Espíritu (Sirena de los Vientos, 2016), God in the Midst of Change (2013) and On Being a Postcolonial Christian (2014). En la actualidad reside en Dublín, Irlanda.