La dinámica de los símbolos. Fundamentos de la terapia junguiana
La dinámica de los símbolos. Fundamentos de la terapia junguiana
Autor: Verena Kast
En este libro Verena Kast recorre los temas fundamentales que configuran la psicología analítica junguiana: los complejos, los arquetipos, los símbolos, la individuación y la sincronicidad. Remarca la importancia del complejo del yo, cuya consistencia y cohesión es necesaria para que realmente pueda haber un diálogo consciente-inconsciente y se pueda desplegar el proceso de individuación. Esta consideración marcaría una diferencia entre una psicoterapia basada en la psicología profunda y otra forma de terapia que se nutre de un pensamiento pseudomágico que confunde lo delírico con la experiencia espiritual.
La autora despliega una abundante información clínica a través de diferentes ejemplos que nos permiten tener una idea clara acerca de la aplicabilidad técnica de los diferentes conceptos teóricos que fundamentan la psicología analítica.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Género
- Psicología
- Autor
- Verena Kast
- ISBN-13
- 978-84-88540-17-1
- Año publicación
- 2019
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 308
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
Leyendo el libro de Verena Kast nos encontramos con los temas fundamentales que configuran la psicología analítica junguiana. Entre estos encontramos: los complejos, los arquetipos, los símbolos, la individuación y la sincronicidad.
La idea de complejo, concepto referido a lo inconsciente personal, aunque en su base exista un núcleo arquetípico, es fundamental en la teoría junguiana, como la autora ha mostrado en este trabajo. Uno de los objetivos primordiales del proceso analítico es hacer consciente al analizado de los complejos que están activados en su psique y que en gran medida determinan sus pensamientos, sentimientos, emociones y acciones. Como señaló B. Hanna, para liberarse de la influencia de algo primero hay que saber que existe.
Es muy esclarecedora la conexión que realiza Verena entre la activación del complejo, su representación con una carga emocional intensa y con los patrones relacionales que determina la transferencia y contratransferencia en el proceso psicoanalítico, con lo que conecta uno de los núcleos fundamentales de la teoría junguiana con el psicoanálisis relacional contemporáneo. Los conocimientos de la autora acerca de la teoría psicoanalítica del desarrollo, así como su conocimiento de cómo trabajar con los diferentes mecanismos de defensa vienen a dotar de consistencia y coherencia a esta conjunción entre la psicología analítica y el psicoanálisis.
La activación de los patrones arquetípicos, dada de forma habitual en momentos de conflicto, cambio y necesidad de adquirir nuevos significados, es otro de los conceptos clave desarrollado en este libro. Los materiales que determinan lo inconsciente colectivo sirven al sujeto para construir verdaderos ritos de paso que dotan de sentido y orientación a las diversas etapas que configuran la existencia. La vida y su capacidad autorregulativa están también presentes en la psique humana, pudiendo dotar al sujeto de una dirección vital.
Una de las formas fundamentales que utiliza el mundo arquetípico para hacerse presente es la del símbolo, cuya capacidad de integración en su imagen favorece una síntesis de contenidos conscientes e inconscientes, enriqueciendo de forma considerable la consciencia humana. Por ello podemos pensar como muy adecuado el título de este libro “La dinámica de los símbolos”, pues alude a la necesidad del alma humana de nutrirse de estas formas que emergen de lo más profundo del ser. (…)
Del prólogo de Javier Castillo Colomer
PRÓLOGO de Javier del Castillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
INTRODUCCIÓN DE LA AUTORA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Capítulo 1:
ASPECTOS DEL CONCEPTO DE SER HUMANO . . . . . . . . . 23
El proceso de individuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
El Sí-mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Capítulo 2:
ASPECTOS DEL SÍMBOLO . . . . . . . . . 33
Sobre el concepto de «símbolo» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
La aparición de los símbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Actos simbólicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
La actitud simbolizante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Implicarse en el símbolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
La formación de símbolos como proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Los símbolos y el objetivo de la terapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Capítulo 3:
ASPECTOS DEL COMPLEJO . . . . . . . . . 71
La vivencia del complejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Descripciones del complejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Complejos con influencias capacitadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Capítulo 4:
ASPECTOS DEL COMPLEJO DE YO . . . . . . . .. . . . . . . . 99
El complejo del yo y la experiencia de la propia identidad . . . . . . . . . 101
El complejo del yo visto desde la perspectiva de la psicología del desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Las funciones del yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
La constelación del complejo del yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Compensación a través de delirios de grandeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Compensación a través de imágenes paternas poderosas idealizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Compensación a través de identificación especular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
La ira destructiva como compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Compensación a través de desvalorización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
La compensación como actitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
La fragmentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Consideraciones terapéuticas sobre el restablecimiento de la cohesión del complejo del yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Capítulo 5:
ASPECTOS DEL ARQUETIPO . . . . . . . .. . . . . . . . 157
La crítica de Bloch a la teoría de los arquetipos de Jung . . . . . . . . . . . 165
Constelación arquetípica y relación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Consecuencias del concepto de arquetipo para el manejo de los símbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
El arquetipo del Sí-mismo y el proceso de individuación . . . . . . . . . . . . 179
El mandala como símbolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
El proceso de individuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Notas sobre la sincronicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Sincronicidad y psicosomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Capítulo 6:
TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA Y FORMACIÓN DE NUEVOS SÍMBOLOS . . . . . . . . . . 237
Puntos de inflexión en el análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
La experiencia de ser comprendido en la relación terapéutica como requisito previo a la formación de nuevos símbolos . . . . . 242
Transferencia y contratransferencia colusivas y la formación de símbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255
Reflexiones sobre el sentimiento de culpa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
La dinámica intrapsíquica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
Culpa y responsabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
El papel de la empatía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Lidiar con la culpa de manera improductiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Extractos de una terapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Contratransferencia arquetípica como revelación de un cuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
VERENA KAST
Verena Kast (1943, Wolfhalden, Suiza). Estudió psicología, filosofía y literatura, doctorándose en Psicología Analítica. Es profesora y analista docente en el de Zúrich, del cual es presidenta. Ha sido profesora de Psicología en la Universidad de Zúrich. Analista en la práctica privada, ha realizado numerosas publicaciones sobre psicología de los vínculos afectivos y de los sufrimientos de la separación, sobre principios de psicoterapia e interpretación de sueños y de cuentos de hadas, sobre las emociones y los símbolos. Entre sus obras en castellano se encuentran: La naturaleza del amor, las relaciones de pareja a través de los mitos; Cuentos de hombres y mujeres, una interpretación psicológica y Padre- Hija, Madre-Hijo.
De próxima publicación en esta editorial: Sueños, el misterioso lenguaje del inconsciente y La psicología profunda después de C.G. Jung.