• -5%
Ego y arquetipos. Una ventana a los símbolos de transformación.
Contraportada: Ego y arquetipos. Una ventana a los símbolos de transformación.

Ego y arquetipos. Una ventana a los símbolos de transformación

Ego y arquetipos. Una ventana a los símbolos de transformación

Autor: Edward F. Edinger

978-84-88540-15-7
26,03 € 27,40 € -5%

Este libro trata del viaje del individuo hacia su plenitud psicológica, lo que se conoce en la Psicología Analítica como proceso de individuación.

Edward F. Edinger expone las etapas de este proceso y las relaciona con la búsqueda del sentido de la vida, a través de encuentros con el simbolismo de la religión, de los mitos, de los sueños y del arte. Según Edinger, para los hombres y mujeres contemporáneos, el encuentro con el Sí-mismo es equivalente a descubrir a Dios. El resultado del diálogo entre el ego y la imagen arquetípica de Dios es una experiencia que cambia radicalmente la visión del mundo que tiene el individuo y hace posible vivir de una forma nueva y más significativa el sentido de la vida.

En la introducción a Ego y arquetipos el autor declara: “Espero que sea una pequeña contribución hacia un objetivo que Jung ha hecho finalmente posible: la reconciliación entre ciencia y religión”.

Pagos 100% seguros
 
Colección
Colección JUNG Despertar conCiencia
Género
Psicología profunda / Religión
Autor
Edward F. Edinger
ISBN-13
978-84-88540-15-7
Año publicación
2018
Encuadernación
rústica con solapas (tapa blanda)
Nº de páginas
432
Dimensiones
15,5 x 20,5 cm

El descubrimiento más básico y de largo alcance de Jung es el inconsciente colectivo o la psique arquetípica. A través de sus investigaciones, ahora sabemos que la psique individual no es solo un producto de la experiencia personal. También tiene una dimensión prepersonal o transpersonal que se manifiesta en patrones universales e imágenes como las que se encuentran en todas las religiones y mitologías del mundo. Fue posterior el descubrimiento de Jung de que la psique arquetípica tiene un principio de estructuración u orden que unifica los diversos contenidos arquetípicos. Este es el arquetipo o arquetipo central de la totalidad que Jung ha denominado el Yo.

El Ser es el centro de ordenamiento y unificación de la psique total (consciente e inconsciente) así como el ego es el centro de la personalidad consciente. (…) Jung ha demostrado que el Ser tiene una fenomenología característica. Se expresa mediante ciertas imágenes simbólicas típicas llamadas mandalas. Todas las imágenes que enfatizan un círculo con un centro y usualmente con la característica adicional de un cuadrado, una cruz o alguna otra representación de cuaternidad, entran en esta categoría.

Capítulo 1 de Ego y arquetipos

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

AGRADECIMIENTOS

PREFACIO

INTRODUCCIÓN: La individuación y la función religiosa de la psique, por Lynemme Pieterse

PRIMERA PARTE: LA INDIVIDUACIÓN Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

Capítulo 1: El ego inflado

1.El ego y el Sí-mismo

2. La inflación y la plenitud original

3. Adán y Prometeo

4. Hybris y Némesis

Capítulo 2: El ego enajenado

1. El eje ego/Sí-mismo y el ciclo de vida psíquica

2. Desesperación y violencia

3. La alienación y la experiencia religiosa

4. Restitución del eje ego/Sí-mismo

Capítulo 3: El encuentro con el Sí-mismo

1. El papel del colectivo

2. El avance

3. El libro de Job

4. El ego individuado

SEGUNDA PARTE: LA INDIVIDUACIÓN COMO FORMA DE VIDA

Capítulo 4: La búsqueda de sentido

1. La función del símbolo

2. La falacia de la concreción y la falacia reduccionista

3. La vida simbólica

Capítulo 5: Cristo como paradigma del ego individualizado

1. La aceptación de la separación

2. La enseñanza ética

3. El ego auto-orientado

4. El hombre como la imagen de Dios

Capítulo 6: Ser un individuo

1. La existencia a priori del ego

2. La mónada y el monogenes

3. Unidad y multiplicidad

Capítulo 7: El arquetipo de la Trinidad y la dialéctica del desarrollo

1. El tres y el cuatro

2. La transformación y el desarrollo

TERCERA PARTE: SÍMBOLOS HACIA LA INDIVIDUACIÓN

Capítulo 8: La metafísica y el inconsciente

1. La metafísica empírica

2. Una serie de sueños "metafísicos"

3. Retorno al principio

4. La dimensión trascendente

5. El término de la obra

Capítulo 9: La Sangre de Cristo

1. Introducción 2. El significado de la sangre

3. Cristo y Dionisio

4. La extracción por el sacrificio

5. Los atributos de la sangre de Cristo

6. Las relaciones a la alquimia

7. Sueños modernos

Capítulo 10: La piedra filosofal

1.Introducción y texto

2. La transformación y la revelación

3. El principio de fertilidad

4. La unión de los opuestos

5. Ubicuidad

6. El alimento espiritual y el árbol de la vida

7. El uno en el todo

EDWARD F. EDINGER

Edward F. Edinger nació en 1922 en Iowa (EE. UU.). Se licenció en Química, aunque su labor más reconocida fue en las áreas de Medicina, Psicología y Psiquiatría. Trabajó como médico militar en la armada de los Estados Unidos en Panamá y como Psiquiatra Supervisor en el Rockland State Hospital en Orangeburg, Nueva York. Fue miembro fundador de la C. G. Jung Foundation en Manhattan y del C. G. Jung Institute de Nueva York del que fue presidente desde 1968 hasta 1979, cuando se mudó a Los Ángeles. Allí continuó su práctica psicoanalítica durante 19 años, siendo analista del C. G. Jung Institute de Los Ángeles.

El Dr. Edward F. Edinger es el autor de numerosas obras sobre la psicología de Jung, incluyendo Ego y arquetipos. Una ventana a los símbolos de la transformación, en esta editorial. Otras obras del autor son: La Biblia y la psique. El simbolismo de la individuación en el Antiguo Testamento; La nueva imagen de Dios; La psique sagrada y Lecturas de Aion, todas ellas de próxima publicación en esta editorial.

Es considerado el analista junguiano más influyente de los Estados Unidos desde la década de los 50 hasta su muerte en 1998, a los 75 años.

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso, mejorar nuestros servicios y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración para la aceptación de cookies u obtener más información pulsando aquí.