El complejo de chivo expiatorio. Hacia una mitología de la sombra y la culpa.
El complejo de chivo expiatorio. Hacia una mitología de la sombra y la culpa.
Autor: Sylvia Brinton Perera
Este libro es un estudio profundo y revelador de la psicología de la víctima basado en sueños, rituales históricos, mitología, material de casos reales y patrones arquetípicos. Muestra cómo crear un chivo expiatorio es una forma de negar nuestro propio lado oscuro y proyectarlo en otros.
Examina abiertamente muchos aspectos de la psicología del chivo expiatorio tal como se manifiesta en los hombres y mujeres modernos, con riqueza de ejemplos de la práctica terapéutica de la autora. También mira más allá del complejo de chivo expiatorio al patrón arquetípico subyacente que aparece en la mitología y en la tradición judeocristiana.
La figura del chivo expiatorio se evidencia en lo social y se instala en lo individual. Tomar consciencia de esta violencia, sumisión y autoinmolación es la conversión necesaria para llegar al principio de individualización, de autorrealización.
Un libro de psicología necesario para cualquier lector que quiera indagar sobre sí mismo.
- Colección
- Colección JUNG Despertar conCiencia
- Género
- Psicología / Religión / Psicoanálisis
- Autor
- Sylvia Brinton Perera
- ISBN-13
- 978-84-88540-08-9
- Año publicación
- 2018
- Encuadernación
- rústica con solapas (tapa blanda)
- Nº de páginas
- 198
- Dimensiones
- 15,5 x 20,5 cm
El sentido corriente y usual de la expresión de chivo expiatorio como fenómeno psicosocial se inspira en el ritual judaico de un chivo, abandonado en el desierto y ofrecido al demonio Azazel para la expiación de los pecados del pueblo hebreo. Un ritual que, con diversas variaciones y con animales o seres humanos, se repite en otras sociedades, incluyendo la Antigua Grecia con el pharmakos, persona víctima de la expulsión de la ciudad, incluso ejecutada.
Los problemas y cuestiones de envergadura que aquí se encierran son muchos. Quizás el más grave, denunciado con tintes apocalípticos tanto por René Girad como por Silvia Brinton, incluso si no tienen el mismo enfoque del fenómeno de los chivos expiatorios, es la violencia colectiva y su generación de víctimas, a muchos niveles. Particularmente podríamos hablar de la amenaza de la guerra, y de las armas tecnológicas biológicas y nucleares, de la que el Domsday Clock, Reloj del Juicio Final de los científicos atómicos de la Universidad de Chicago, advierte desde mediados del siglo XX. Los mutuos enemigos se presentan como potenciales víctimas del otro ante el que han de armarse, al mismo tiempo que tratan de rentabilizar al otro como víctima emisaria, acusado de ser causante de males para el país. De la política internacional y los centros de defensa y de inteligencia, al ámbito familiar, doméstico, y las redes sociales en Internet, la tecnología más actual convive con lo que queda de la que sería para Girard, inspirado en Philippe Nemo, la más antigua y madre de todas las técnicas: la técnica del chivo expiatorio.
Del prólogo a la edición española. Agustín Moreno Fernández
Nota editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Prólogo a la edición española . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………… 29
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1. Librarse del mal y de la culpa . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………. . . . .. ………. 35
La oveja negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. 42
El ritual del chivo expiatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………….. 44
2. La estructura del complejo de chivo expiatorio . . . . . . . . . . …………………………………………… 47
Azazel, el acusador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………….. 48
El chivo ofrecido en holocausto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………….. 52
El chivo errante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… 54
El sacerdote y el ego-persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
3. El exilio en el desierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
4. El chivo expiatorio en el ámbito familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
5. El complejo de chivo expiatorio y la estructura del ego . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Distorsiones de la percepción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Transferencia y contratransferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Contener y soportar la experiencia dolorosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
La víctima elegida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Problemas de auto-afirmación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Satisfacción de las necesidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
6. La imagen del Mesías – chivo expiatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
7. Lo femenino y los dioses del año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
8. Sanando el complejo de chivo expiatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Azazel, el dios chivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
El sacerdote de Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
9. El significado del arquetipo del chivo expiatorio . . . . . . . . . . 165
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
SYLVIA BRINTON PERERA
Silvia Brinton Perera es analista junguiana. Practica, enseña y escribe en Nueva York y en Vermont, dando conferencias en todo el mundo.
Se tituló en psicología y se graduó en el Instituto Jung de Nueva York.
Sus publicaciones incluyen: Descent to the Goddess; Dreams, A Portal to the Source (with E. Christopher Whitmont); Celtic Queen Maeve and Addiction and The Irish Bull God: Image of the Multiform and Integral Masculine.