• -5%
El mundo interior del trauma....
El mundo interior del trauma....

El mundo interior del trauma. Defensas arquetípicas del espíritu personal

El mundo interior del trauma. Defensas arquetípicas del espíritu personal

Autor: Donald Kalsched

978-84-88540-65-2
22,84 € 24,04 € -5%

    Este ex

“Una de las contribuciones más significativas e importantes a la práctica del análisis junguiano (y del psicoanálisis en su totalidad) que he descubierto en los últimos años”. (Mario Jacoby, Instituto C. G. Jung, Suiza).

Al igual que el sistema inmunológico, el sistema defensivo de autocuidado cumple sus funciones atacando activamente lo que considera elementos "extraños" o "peligrosos". Las partes vulnerables de la experiencia del yo en la realidad se perciben como tales elementos "peligrosos" y en consecuencia son objeto de ataque. Estos asaltos sirven para socavar la esperanza en las relaciones objetales reales y para sumergir al paciente en la fantasía. Así como el sistema inmunológico puede ser engañado para que ataque la misma vida que intenta proteger (enfermedad autoinmune), el sistema defensivo de autocuidado puede transformarse en un sistema de autodestrucción que convierte el mundo interior en una pesadilla de persecución y autoataque.

Basándose en material clínico exhaustivo, el autor dirige su atención a los problemas de la adicción y los trastornos psicosomáticos, así como al amplio tema de la disociación y su tratamiento. Donald Kalsched integra en este contexto las perspectivas de Jung sobre el trauma y redefine las interpretaciones clásicas de las teorías junguianas. Al enfocarse en las defensas arcaicas del Sí-Mismo y el lenguaje mitopoético de los sueños y los cuentos de hadas, establece una conexión entre la teoría y la práctica junguiana con la teoría contemporánea de las relaciones objetales y la teoría de la disociación. Al mismo tiempo, demuestra cómo una comprensión junguiana de las imágenes universales del mito y el folclore puede iluminar el tratamiento del paciente traumatizado.

El trauma se refiere a la interrupción de las transiciones del desarrollo que otorgan valor a la vida. Donald Kalsched lo considera un desafío tanto espiritual como psicológico, y en “El Mundo Interior del Trauma” presenta una perspectiva sobre cómo un sistema de autocuidado interno busca preservar el espíritu personal.

Donald Kalsched es analista en práctica privada y miembro del cuerpo docente del Instituto C. G. Jung de Nueva York.

 
Colección
Colección JUNG Despertar conCiencia
Género
Psicología simbólica junguiana
Autor
Donald Kalsched
ISBN-13
9788488540652
Año publicación
2026
Encuadernación
rústica con solapas (tapa blanda)
Nº de páginas
444
Dimensiones
15,5 x 20,5 x 3 cm

ÍNDICE

Agradecimientos 15

Introducción 17

 

PARTE I

1. El mundo interior del trauma en su manifestación diabólica 35

Jung y la disociación 38

Caso clínico: El hombre del hacha 41

La señora Y. y el hombre de la escopeta 50

Mary y el Demonio de la comida 68

2. Ilustraciones clínicas complementarias del sistema de­fensivo de autocuidado 95

La niña y el ángel 96

Lenore y el hada madrina 98

Gustav y sus padres celestiales 106

Kaye y sus delfines 122

Patricia y la niña fantasma: cuando el espíritu regresa al cuerpo 130

Enfermedades psicosomáticas y el sistema defensivo 136

3. El diálogo entre Freud y Jung sobre el mundo interior del trauma 147

El trauma y el descubrimiento de la realidad psíquica por Freud 149

La teoría de la seducción 151

La teoría de los complejos de Jung y el trauma 153

La mujer que habitó en la luna 156

El trauma y lo transpersonal en la fantasía inconsciente 164

Jung y Freud acerca de la resistencia daimónica de la psique a la sanación 166

Freud y las defensas daimónicas del inconsciente 168

4. Las contribuciones de Jung a una teoría del sistema defensivo de autocuidado 179

El trauma de Jung y Atmavictu 180

El pensamiento maduro de Jung sobre el trauma 187

Jung y la “mente” agresora 195

El Self dúplex de Jung: luz y oscuridad 202

Yahvé y el lado oscuro del Self 205

5. Contribuciones junguianas adicionales 211

Erich Neumann y el Yo angustiado por el trauma 211

La escuela de Londres y las defensas arquetípicas 213

Junguianos estadounidenses 217

Versiones populares 227

6. Teoría psicoanalítica sobre el sistema defensivo de au­tocuidado 239

Edmund Bergler y el “daimonion” autodestructivo 241

Odier y los “grandes seres” malévolos/benévolos 244

Sandor Ferenczi y la sabiduría transpersonal del self cuidador 247

Teóricos de las relaciones objetales 254

 

PARTE II

Introducción a la parte II: los cuentos de hadas y la encar­nación del self en dos etapas 285

Procesos de transición entre lo humano y lo divino 286

Las interrogantes en el desarrollo de la psicología 290

Procesos de transición en los cuentos de hadas 293

La sanación de la división en los cuentos de hadas en dos fases 294

7. Rapunzel y el sistema defensivo de autocuidado 299

Pacientes Rapunzel 300

Rapunzel: Parte 1 303

Rapunzel: parte 2 311

Rapunzel: parte 3 318

Rapunzel: parte 4 324

8. Psique y su amante daimónico 333

Eros y Psique: parte 1 335

Eros como Daimon 339

Protección Daimónica vs. Encarcelamiento 343

Lo daimónico como carcelero 345

El amante daimónico y la fantasía 347

La fantasía como defensa contra lo simbólico 349

La individuación y el desplazamiento de la realidad 352

Eros y Psique: parte 2 356

La ira y la resistencia a la encarnación 360

Sacrificio voluntario y encarnación 361

La alegría y la relación humana/divina 363

9. El pájaro del brujo y el lado oscuro del Self 369

El pájaro del brujo 371

La historia: parte 1 372

Amor y agresión en la evolución saludable del Yo: Winnicott 380

Ejemplo Clínico 387

La doble naturaleza del sacrificio en la transformación del siste­ma defensivo de autocuidado 388

La historia: parte 2 391

Venciendo al brujo con el símbolo 396

10. El Príncipe Lindworm y la transformación de lo dai­mónico a través del sacrificio y la decisión 403

El Príncipe Lindworm: la historia 404

El motivo del niño y la ausencia de descendencia 407

Negación para elegir 409

El mundo melancólico de la fantasía en el sistema defensivo de autocuidado 412

Julia Kristeva y el “Sol Negro” 413

Digresión sobre los usos defensivos de lo numinoso 415

El príncipe Lindworm como hermano gemelo 418

El príncipe gusano y la díada Rey o Reina/bebé 421

La hija del pastor y la bruja como díada positiva del Self 422

La furia y la transformación del príncipe Lindworm 425

Un momento de compasión 427

Consideraciones finales 429

 

Bibliografía 431

 

El redescubrimiento del abuso físico y sexual infantil ha reavivado el interés psiquiátrico en los trastornos derivados de experiencias traumáticas. En “El Mundo Interior del Trauma”, Donald Kalsched investiga el mundo interno de las imágenes oníricas y fantasiosas que emergen en la terapia con individuos que han padecido experiencias vitales insoportables. Para explorar este mundo interno, el autor se enfoca en ciertas imágenes oníricas arcaicas y típicas que surgen en respuesta a momentos críticos de la terapia. Demuestra cómo, en un giro irónico de la vida psíquica, las mismas imágenes que se generan para la defensa pueden volverse malévolas y destructivas, causando un trauma adicional a la persona. El libro tiene como objetivo responder a las preguntas de por qué y cómo ocurre esto.

Basándose en material clínico exhaustivo, el autor dirige su atención a los problemas de la adicción y los trastornos psicosomáticos, así como al amplio tema de la disociación y su tratamiento. Donald Kalsched integra en este contexto las perspectivas de Jung sobre el trauma y redefine las interpretaciones clásicas de las teorías junguianas. Al enfocarse en las defensas arcaicas del Sí-Mismo y el lenguaje mitopoético de los sueños y los cuentos de hadas, establece una conexión entre la teoría y la práctica junguiana con la teoría contemporánea de las relaciones objetales y la teoría de la disociación. Al mismo tiempo, demuestra cómo una comprensión junguiana de las imágenes universales del mito y el folclore puede iluminar el tratamiento del paciente traumatizado.

El trauma se refiere a la interrupción de las transiciones del desarrollo que otorgan valor a la vida. Donald Kalsched lo considera un desafío tanto espiritual como psicológico, y en “El Mundo Interior del Trauma” presenta una perspectiva convincente sobre cómo un sistema de autocuidado interno busca preservar el espíritu personal.

Nacido en Marshfield (Wisconsin, EE. UU.), Donald E. Kalsched creció entre los lagos y bosques del centro Wisconsin y estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison. Allí obtuvo su Licenciatura en Ciencias 1964 con especialización en Filosofía. Luego se trasladó al este para asistir al Union Theological Seminary en la ciudad de Nueva York, donde obtuvo cum laude el título de Máster en Divinidad en 1967 con especialidad en Psiquiatría y Religión. Con un creciente interés por la psicología junguiana, su tesis de posgrado se tituló "El Demian de Hesse como un ejemplo del proceso de individuación".

Entre 1967 y 1972 completó un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Fordham (Nueva York), con una tesis titulada “Regresión adaptativa y proceso primario en informes de sueños” (1972).

Tras sus estudios de doctorado, el Dr. Kalsched completó el programa de formación en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung en Nueva York, graduándose en 1978. Su tesis fue “Narcisismo y la búsqueda para la Interioridad” y exploró el concepto de narcisismo desde una perspectiva junguiana y kohutiana. De 1978 a 1985 participó activamente como profesor y supervisor de formación analítica de candidatos en la Asociación de Psicología Analítica de Nueva York (NYAAP) y en el Instituto C. G. Jung.

En 1986 se convirtió en director del Instituto de Psicología Profunda en Wainwright House en Rye (Nueva York) y, como parte de su programa, inició el Programa de Enriquecimiento Profesional en Teoría Junguiana y Práctica (PEP).

En 2007 se mudó con su familia a Albuquerque (Nuevo México), donde continúa escribiendo, supervisando y enseñando a los candidatos en diversos programas de formación analítica y psiquiátrica.

Es autor de diferentes artículos relevantes sobre el trauma y de la obra Trauma y el Alma: Un enfoque psicoespiritual del desarrollo humano y su interrupción, de próxima publicación en esta editorial.

En la actualidad Donald Kalsched es analista en práctica privada y miembro del cuerpo docente del Instituto C. G. Jung de Nueva York.

 

 

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso, mejorar nuestros servicios y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración para la aceptación de cookies u obtener más información pulsando aquí.