Nuevo arte de hacer toda clase de tintas para escribir, así negras y de colores como doradas, plateadas, simpáticas e indelebles
Nuevo arte de hacer toda clase de tintas para escribir, así negras y de colores como doradas, plateadas, simpáticas e indelebles
Autor: Antonio Reguera
"Son tantas las recetas que cunden por todas partes para hacer tinta de escribir, y tan pocas las que reúnen las cualidades y requisitos que indispensablemente se necesitan, que me ha parecido conveniente, útil y de pura necesidad traducirlo mejor que recientemente se ha descubierto en el extranjero respecto a la tinta, formando un tratado que al paso que contenga la perfección y equidad en la elaboración de aquellas, reúna la abundancia de conocimientos químicos que se necesitan, y un crecido número de recetas ciertas, fáciles y seguras para la fabricación de las tintas. Con efecto, este librito contiene el método más pronto e infalible de elaborar cada cual por sí propio, las tintas negras permanentes para escribir, así españolas como extranjeras; azules, encarnadas, blancas, verdes y amarillas, de oro, plateadas, rosa, y otras infinitas clases; tinta mágica y simpática, con los métodos nuevos de elaborar lápices, lacres, obleas y polvos de todos los colores y otras muchas curiosidades. Pareciéndome pues que este pensamiento, por la utilidad que reporta a toda clase de personas, será acogido con benevolencia del público, a quien lo dedico, no he titubeado un momento en llevarlo a cabo, publicando este tratado, recopilado de otros muchos, así franceses como españoles. Si este trabajo merece la aprobación de público, me creeré suficientemente recompensado".
(Prólogo del autor)
- Colección
- Libros raros y curiosos
- Autor
- Antonio Reguera
- ISBN-13
- 978-84-88540-01-9
- Año publicación
- 1993
- Encuadernación
- Rústica tapa blanda
- Nº de páginas
- 61
- Dimensiones
- 21 x 14 x 1
Curioso lector:
La obra que tienes en tus manos es un compendio de recetas artesanales muy características del siglo XIX, en el cual bajo epígrafes como “Secretos de taller” o “ El arte de …” se publicaban las técnicas de diferentes oficios. La primera parte de esta obra, Nuevo arte de hacer toda clase de tintas para escribir, y que da título al libro, conoció su primera edición en 1845. Se trata de una recopilación y traducción de recetas que Don Antonio Reguera realizó a partir de manuales franceses (él es también el autor del prólogo de esta edición). Este texto tuvo seis ediciones más (de las que tengamos noticia) en el siglo XIX y entre unas y otras se fueron añadiendo nuevas recetas de tintas y nuevos compendios relacionados con los materiales de escritura, como el Modo de elaborar lacres, lápices y polvos de colores. Siendo ya un conjunto de distintas recopilaciones no es de extrañar que el nombre del traductor y compilador inicial desapareciera de la portada (máxime si el texto se reeditaba en otra imprenta diferente de aquella de la primera edición, como es el caso).
Especial atención merece el capítulo titulado Secretos raros no sólo por las fórmulas que en él se exponen sino por ser de época muy anterior a las demás recopilaciones, lo que le confiere en cuanto al lenguaje una particular belleza. Aunque algunas construcciones sintácticas nos han hecho pensar en época medieval, probablemente se trate de un texto renacentista (ya aparece en él la madera Brasil) con rasgos arcaizantes. La extraña fraseología que nos encontramos nos ha inducido a considerar que su autor bien pudiera ser un morisco, pues estos eran gente acostumbrada al trato de redomas y alambiques en busca de la piedra filosofal.
Esta edición que ahora te entregamos, basada en la séptima, sería pues la octava y siguiendo la línea habitual de SIRENA DE LOS VIENTOS hemos adaptado la ortografía conservando el estilo; hemos ampliado el formato y añadido orlas, colofones y capitulares dándole una nueva concepción estética.
Aún existen tiendas de productos químicos y droguerías donde es posible conseguir las materias que se citan, por extrañas que parezcan, son lugares habituales de doradores, pendolistas y otros virtuosos de las llamadas “artes y oficios”. Deseamos que disfrutes con esta recuperación de saberes e incluso que los llegues a poner en práctica.
ÍNDICE
Nota preliminar
Prólogo
TINTAS NEGRAS
Modo común de hacer buena tinta
Otra tinta excelente
Tinta de Lamery
Tinta Inglesa para escribir
Tinta de Jeofroy
Tinta Superior de Monsieur Wbrect
Tinta de Macquer
Tinta de Mr.Lucio Grissone
Tinta del doctor Lewis
Tinta de Mr. Bouissot
Tinta de Mr. Tarry
Tinta del Barón Ruoquelffort
Método de Mr. Prouste
Otra tinta permanente
Tinta indestructible del doctor Haldat
Nueva tinta taquigráfica
Tinta inventada por Monsieur Werfforsst
Tinta que no hace poso. Composición de Monsieur Chaptal
Tinta inalterable de Brasil
Tinta del Doctor Pajot-Laforet
Tinta inalterable del mismo autor
Tinta para escribir que se hace en dos horas y puede usarse al instante
Tinta inalterable llamada perpetua
Tinta española que se elabora en frío
Tinta indestructible e inalterable del Mr. Joaquin Ruvet
Tinta de color rosa
Tinta romana, la mejor que se conoce …
Tinta mágica…
Tinta para escribir sobre tela, papel, lienzos, etc.
Tinta en polvo propia para camino
Modo de hacer la tinta en polvo
Tinta en pasta
Modo de evitar el moho en la tinta negra de escribir
Para que todas las tintas sean lustrosas
Método para escribir con agua común
Renovar un escrito borrado por la vejez
Receta para tinta
Método de hacerla
TINTAS DE COLORES
Tinta encarnada
Otra
Otra
Tinta de un color encarnado permanente
Otra muy encarnada
Tinta de color de carmín
Otra
Tinta azul
Otra
Tinta amarilla de los árabes
Tinta de color violeta
Otra
Otra
Tinta hermosa de plata por Mr. Jerardo Prossect
Tinta de oro del mismo autor
Otra tinta de oro francesa por Mr. Lont
TINTAS SIMPÁTICAS
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Tintas que no son visibles sino presentando el papel al sol o a la luz
Tinta que desaparece a los seis días de usada
Tinta para escribir sobre el pergamino, que durara hasta que de intento se borre
Tinta simpática verde
Tinta simpática encarnada
Idem de color violeta
Idem amarilla
TINTAS PARA MARCAR
Para marcar toda clase de ropa blanca
Otro método
Tinta para marcar la plata y el oro
Tinta para inscripciones sobre mármol
Tinta de China
Otra
Otro método
Papel incombustible
De los procederes que puedan seguirse para borrar los escritos trazados con tintas comunes
De los procedimientos propios para dar a conocer los escritos que han sido borrados y para hacerlos restablecer
De las tintas indelebles
Tinta de Mr. Wertrumb
Otra tinta
TRATADO DE LOS LACRES Y ARENILLAS DE COLORES
Lacre encarnado
Lacre americano
Lacre de Mr. Anvert
Lacre negro de Mr. Lentini
Lacre negro de Mr. Groet, químico alemán
Lacre verde superior
Lacre azul de Prusia de Mr. Ortalet
Lacre útil y económico, facilísimo de elaborar
Otro nuevo lacre de distintos colores, por Monsieur Drubost
Nuevo método de hacer lacre por MM. Joel y Conte, fabricantes de lacre en París
Receta
Otra receta para hacer lacre negro
COMPOSICIÓN FÁCIL DE LAS ARENILLAS DE COLORES
Polvos encarnados para secar lo que se escribe
Idem azules
Idem amarillos
Idem de color violeta
Idem de un hermoso color verde
Receta para que el papel sin cola de dibujar o imprimir no se cale o traspase por su lado opuesto
Composición en polvos, que hacen volver negras las letras escritas con agua
Elección de tinteros para que la tinta negra no se altere
Método para evitar que la tinta se hiele
Método para formar letras doradas sobre el hierro
SECRETOS RAROS
Tinta de plata sin plata
Para hacer purpurina de color de oro para pintar y escribir
Para dar color de plata al hierro
Para hacer carmín con poco gasto
Para dorar metal o piedra sin oro
Para pintar sobre vidrio cosa curiosa
Don Antonio Reguera publicó en 1845 esta recopilación y traducción de recetas a partir de manuales franceses. Él es también el autor del prólogo de esta edición.