La mística es una condición del ser. Estamos acostumbrados a entender la mística desde las tradiciones religiosas, pero es un estado de consciencia que subyace a todas las tradiciones y es inherente al desarrollo del ser humano en su más alto nivel. El estado místico nos lleva a un nivel de conciencia que ha sido nombrado de muchas maneras: despertar, resucitar, proceso de individuación, autorrealización y autotranscendencia.
¿Quién no conoce a Teresa de Jesús o a Juan de la Cruz? Ambos místicos lo fueron porque sintieron la Presencia Viva de la vida. Da igual con qué nombre la nombremos.
También filósofos nos han dejado la impronta de su comprensión de esa Presencia que todo lo abarca y que se comprende en el lenguaje matemático de la Geometría Sagrada: Pitágoras, Platón y tantos otros. La mística se alza en la manifestación creativa de poetas, escritores, pintores, escultores, músicos…También se comprende desde la psicología tal y como lo expresa Abraham Maslow en su obra El hombre autorrealizado, en la cual a las experiencias místicas, por su condición de ateo, las llama experiencias cumbre. Estas experiencias místicas, avanzan por la ciencia de la Psicología en autores como Groff, Assaglioli, Welwood, Washburn, Jung o Wilber.
Acercar la comprensión y vivencia mística a todos es el objetivo de la Plataforma Amigos de la Mística. Todos podemos llegar a tener estas experiencias transformantes, si estamos abiertos a ellas y nos dejamos tocar por esa Presencia que nos llena de comprensión, de compasión, de temblor y reverencia.
Son muchos los caminos que nos llevan a la sabia comprensión de la vida, como lo demuestran las diferentes vías por las que han transitado quienes intentan expresar aquello que está más allá del lenguaje. Acercarnos a sus obras, a sus figuras, es el objeto de diferentes encuentros que sobre mística se realizan en la casa Aguabuena en Marjaliza (Toledo) en fines de semana y en periodos vacacionales. Compartir la vivencia mística de diferentes autores nos abre los ojos del corazón, convirtiendo el latido en camino, en el camino único y personal que cada uno debe transitar haciendo camino místico al andar, aludiendo a ese místico que era Antonio Machado, conocedor de esos mundos sutiles.
Mientras que la pandemia nos mantenga en esta situación en la que el mayor amor se manifiesta en la precaución y en la mayor prudencia para proteger a los demás, os dejamos este espacio para que podáis hacer sugerencias, propuestas y comentarios en el email sirenadelosvientos@andrealuca.com
También os adjunto un link donde comparto mi experiencia del despertar en el año 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=62lnelir8Oc&t=39s
Mi participación en el programa da la UNED “Poetas en la radio” se recoge en el siguiente link:
https://canal.uned.es/video/5a6f1fafb1111f28298b46d8
Y también añado el enlace a mi libro Luz de otros soles. Luz de otro sol, nacido de la experiencia del despertar.
Luz de otros soles. Luz de otro sol