Desde Alemania se nos ha hecho legar un extraordinario libro de poesía y de pintura que contiene además varios ensayos. Su autora, Sylvia Fuehrer, reconocida poeta y escritora alemana, bajo el pseudónimo de "Sylvia Fabiola", residente en Friburgo, es bilingüe y autora de varios libros de poesía, psicología, formación musical y economía, quien descargó de internet el Libro del Bicentenario de Azogues y, tras conocerlo, expresó autorizados, así como muy conceptuosos y enriquecedores comentarios que llegaron a nuestra ciudad.

Sylvia Fabiola es maestra de español, alemán y música para niños y adultos y continúa a la par con su tarea de escritora.

El libro referido es "El arte de la metamorfosis", hemos de entender como "arte metamórfico", contiene invaluable contenido gráfico, esto es, pinturas a todo color del afamado artista plástico mexicano Octavio Ocampo, cuyas magistrales pinturas trazan los más inconmensurables caminos oníricos. A cada una de ellas Sylvia Fabiola ha dedicado una interpretativa y profunda poesía y, en muchos de ellas, relatos de inusitado contenido, trama y hermosura.

Refiriéndonos a los versos mismos dedicados a las exóticas pinturas metamórficas, el espíritu sensible y profundo de la poeta derrocha, en efecto, profunda sensibilidad, va estableciendo cierta dicotomía bien elaborada, una serie de simbiosis pincel-pluma, en versos que desbordan música interior, a la par que el colorido de cada cuadro y sus realidades, percepciones y reflexiones diversas que, subyugados por los mensajes bi, tri, tetradimensionales y más que cada trazo y pintura exhalan, generan versos-cantos sinfónicos, diríase, inundados igualmente de metáforas increíbles personificadas en mariposas, flores, pájaros, ojos, labios, manos, rostros, cuerpos, perfiles, árboles, raíces, naturaleza viva y feliz, caracoles y subyugante amor metamórfico, que pueden llevar al curioso y ensimismado lector-observador a descubrir innumerables vivencias interiores del pintor y de la poeta, su insondable espiritualidad, metáforas sublimadas y en movimiento vigoroso, escapadas de lo conceptual, donde sus arrolladoras metamorfosis ciertamente dan lugar a diferentes escenas que, diríase, “dejan oír” la música interior del filme imaginario.

“El arte de la metamorfosis”, libro sin igual y sin par, considero, es una punta de lanza para los nuevos escritores, para los nuevos lectores, pues, como puntualiza su autora, “las personas que saben comprender la poesía relacionada con el arte metamórfico no son tantas; poco a poco se irán encontrando”. Al libro recientemente presentado de manera presencial en México, y Sylvia Fabiola desde Alemania, por el afamado cantante de ópera Juan Orozco, puede accederse y adquirirse ingresando a: enlace compra libro

Dr. Bolívar Delgado Arce, escritor y poeta.

Director del Semanario Heraldo del Cañar.

Azogues-Ecuador.